16/5/13

Hormigón: Cemento


HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND

El hormigón de cemento Portland  es uno de los materiales de mayor uso en  la ingeniería civil. Junto con el acero constituye otro material de relevantes propiedades: el hormigón armado.

El hormigón se prepara mezclando un aglomerante (cemento Portland), agregado inertes (agregados pétreos gruesos y finos) y agua. La mezcla, inicialmente se amaza hasta formar una pasta de consistencias viscosa, denominado “hormigón fresco” que se cuela en un molde hueco o encofrado el cual le confiere la forma. El cemento Portland reacciona químicamente con el agua dando lugar a una rigidizacion conocida como fraguado. El proceso continúa hasta que la mezcla alcanza una rigidez y resistencia similar a una roca natural. Este estado recibe el nombre de hormigón endurecido.

El aglomerante empleado es alguno de los distintos tipos de cemento Portland conocidos, siendo el cemento Portland normal el de uso más común hasta fines del siglo pasado. En el presente, la necesidad de economizar combustibles ha dado paso a los cementos tipo de mezcla, en los cuales, el cemento Portland tradicional se mezcla en la misma fabrica con otros materiales provenientes de los residuos de ciertas industrias como ser escorias, cenizas volantes, calcáreos, etc.

Otro de los materiales componentes del hormigón son los áridos. Se utilizan áridos pétreos gruesos y finos (gravas y arenas). En la actualidad también se emplean aditivos químicos con el objeto con el objeto de comunicar algunas propiedades especiales a las mezclas.

Por lo dicho hasta aquí se aprecia que la preparación del hormigón es una operación muy sencilla, sin embargo, cuando se trata de obtener cierta cualidades del material, tanto en estado fresco como endurecido, es necesario aplicar conocimiento tecnológicos adecuados a fin de lograr el cometido.

No hay comentarios: