Estabilidad del sistema - Esbeltez en columnas
El desarrollo de hormigones y aceros de alta resistencia ha conducido al diseño de elementos de hormigón armado o pretensado de gran esbeltez. La capacidad de carga de elementos comprimidos esbeltos (columnas, bóvedas, membranas, etc.) esta limitada por problemas de inestabilidad del equilibrio (pandeo, abolladuras) y no por su resistencia seccional. Las fallas por pandeo en estructuras tienen consecuencias catastróficas, ya que se producen sin previo aviso.
Mencionaremos los conceptos del equilibrio y estabilidad del sistema, y se desarrollaran en sucesivas entradas la esbeltez en columnas de hormigón armado.
Equilibrio de un sistema
Un sistema mecánico se encuentra en un estado de equilibrio si la suma de las fuerzas externas es igual a la suma de las fuerzas internas.
Estabilidad del sistema
A partir de un “estado de equilibrio” se aplica una “perturbación” al sistema:
a) si vuelve a la posición de equilibrio el sistema es estable
b) si se mantiene en la nueva posición el equilibrio es indiferente
c) si no vuelve el sistema es inestable.
Las tres condiciones de estabilidad se pueden visualizar conceptualmente mediante el equilibrio de una bolita. La estabilidad del sistema se verifica al introducir una pequeña perturbación al sistema que se encuentra originalmente en una posición de equilibrio (mover la bolita); si eliminada la perturbación la pieza vuelve a la posición original el equilibrio es estable; si se mantiene en la nueva posición el equilibrio es indiferente y si no retorna el equilibrio se define como inestable.
Se describe la estabilidad del sistema de manera sencilla para que te sea fácilmente asimilado. Para un análisis de mayor complejidad has click Aqui
Cualquier inquietud que tengas coméntala en el blog.
Cualquier inquietud que tengas coméntala en el blog.
1 comentario:
Publicar un comentario