29/3/12

Esbeltez en Columnas

La Esbeltez en Columnas y el Estudio del Equilibrio


Se describirá el estudio del equilibrio para una columna de material elástico, lineal y homogéneo, idealmente rectilínea y con carga perfectamente centrada.
Se coloca una perturbación “f” y se supone una deformación sinusoidal entre los puntos de inflexión de la deformada elástica. Para analizar el equilibrio de la misma se representa gráficamente el momento flector externo e interno para distintos estados de deformación de la pieza.
Aplicamos la carga P1, y obligamos a la pieza a salir de la posición idealmente rectilínea, se produce un momento externo: Me = P1xf que varía linealmente con f para una carga P1 constante. En la figura (a) P1 resulta igual a la pendiente de la recta de momento externo Me.
Por otro parte para cada estado de deformación, se puede definir una curvatura χ, asociada a un momento flector interno.
              
  (Sólo para f pequeño)



Como se supone que la deformación es sinusoidal entre los puntos de inflexión de la elástica:
  
    Perturbación lateral sinusoidal         

Curvatura de la columna
   


Momento interno resistente


Que resulta también proporcional a “f”.
Se denomina carga crítica de pandeo o de Euler al valor:





Con lo cual no queda
 


Momento externo solicitante



Ecuación de equilibrio:      Mi=Me  (momento interno = momento externo)

Esta condición nos lleva a tres situaciones:

1) Para una carga P1 < Pc; Mi > Me siempre, por lo que al quitar la perturbación, la columna vuelve a la posición original rectilínea, por lo tanto existe equilibrio estable.

2) Para una carga P1=Pc; Mi=Mel equilibrio se vuelve equilibrio indiferente y podemos aumentar f hasta la rotura seccional de la pieza Mu.

3) Para P1 > Pc; será equilibrio inestable, ya que para cualquier perturbación Mi < Me.

La figura (b) resume gráficamente las posiciones de equilibrio posibles para una carga P dada.
Esbletes en Columnas - Figura: la derecha es (a) y la izquierda es (b).









 
En la figura siguiente se presenta el comportamiento de una columna con una carga aplicada con una excentricidad inicial “e”. La columna en este caso deforma por si sola hasta que f = f1 para una carga P1 pues Mi < Me1, hasta su deformación. Si se saca a la columna de esa posición, y luego se hace cesar la perturbación de la columna vuelve a ella pues Mi < Me, el equilibrio es estable.
La figura (b) destaca que para una carga P = Pc no es posible alcanzar el equilibrio ya que la flecha f tiende a infinito y se alcanza la rotura o falla del material para cierto valor de f.


Esbeltez en Columnas - Figura: la derecha es (a) y la izquierda es (b).






No hay comentarios: