3/6/13

Mejoras en la Esbeltez

¿Como se Mejora la Esbeltez en una Columnas?


Reduciendo la teoría de la esbeltez en columnas podemos simplificar los mecanismos complejos de segundo orden intervinientes en las formulaciones de la ecuación y decir que la relación de la esbeltez depende exclusivamente de la relación de la altura de una columna con su sección. Con ello queremos decir que le esbeltez es directamente proporcional a la altura de la columna e inversamente proporcional al lado de la sección de la columna. Por ejemplo, si tenemos una columna cuadrada tendremos la misma esbeltez en ambos ejes baricentricos de la sección de la columna, en cambio si la sección es rectangular tendremos una esbeltez menor para el lado mayor de la sección y una esbeltez mayor para el lado menor de la sección de la columna.

Se entiendo con lo explicado que la esbeltez se puede mejorar (reducir) de dos manera posible; la primera es ampliando la sección de la columnas y la segunda es reduciendo la altura de la columna entre dos puntos fijos.
En todo diseño estructural de hormigón armado y estructuras metálicas se debe tener en cuenta que una esbeltez grande trae aparejado una mayor flexibilidad a la estructura, por lo cual se debe evaluar los efectos de segundo orden y orden superior en los esfuerzos y desplazamientos. El beneficio que presenta una estructura con esbelteces grandes es que su flexibilidad le permite trabajar prácticamente en el campo lineal de la resistencia del hormigón y el acero.