19/11/12

Cálculo de Pandeo


Calculo de la Carga Critica de Pandeo de EULER


A fin de formular las ecuaciones diferenciales que permitan determinar la carga de pandeo de una columna ideal, de debe permitir que ocurra un pequeño desplazamiento lateral del eje de la columna, figura b. Para la columna con extremos articulados e inicialmente recta, figura a.


Calculo de Pandeo. Columna con extremos articulados y sus tres primeros modos de pandeo.

Para el caso de la figura b, columnas ligeramente flexionadas, el momento flector M en una sección cualquiera es –P.v(x),  que si la substituimos en la ecuación diferencial de la elástica da por resultado

Tomando α2=P/EI y reordenando la ecuación nos queda

La solución de esta ecuación diferencial homogénea es bien conocida y resulta de una suma de funciones armónicas. La solución es

donde las constantes arbitrarias Cy C2 se deben determinar a partir de las condiciones de borde o de contorno, que son

    y      
En consecuencia

Es decir C2 = 0,   y
La ecuación se puede satisfacer tomando C1 = 0. Como corresponde a la condición sin pandeo, esta solución es trivial. Alternativamente la ecuación también se satisface si

donde n es un entero. En esta ecuación los valores característicos para la ecuación diferencial, que hacen posible una forma de pandeo, requiere que:

Se supondrá en este caso que n puede ser cualquier número entero. Sin embargo, puesto que el interés se centra en el valor mínimo con que puede ocurrir el pandeo, n se debe tomar igual a la unidad. Por lo tanto, la carga critica (o carga critica de Euler) para una columna biarticulada en ambos extremos es:
 
donde I debe ser el momento de inercia mínimo del área transversal de la columna y L la longitud de la misma. Este caso de una columna articulada en ambos extremos se denomina el caso fundamental.

En las entradas posteriores aremos el análisis para diferentes condiciones de borde como ser empotrado-libre, empotrado-articulado y empotrado-empotrado.

_____________________________

Espero que te allá sido de utilidad el post.
Deja un comentario sea bueno o malo, puesto que resulta constructivo para el sitio ya que ayuda a mejorarlo.

_____________________________

18/11/12

Manual SAP2000

Manual de SAP2000 en Castellano e Ingles


Tengo el agrado de traerles el manual SAP2000 versión 14, del software de análisis estructural. Les dejo la versión en castellano completa y en ingles el manual de análisis de referencias, es decir el análisis teórico del funcionamiento del programa.
La descarga es completamente gratis, así que aprovechadla. 


Manual SAP2000 en Castellano




Manual SAP2000 en Ingles




Espero que le sea de utilidad.

____________________________________________

Software SAP2000


Si te interesa adquirir el software SAP2000, puedo compartir el programa que contiene mi computadora en la versión 12 (SAP2000 v12). Puedes dejar tu email en la casilla de comentarios que a la brevedad me pondré en contacto con vos y así acordar la manera de compartirlo. 

____________________________________________



Si te fue de utilidad el post no dudes en compartirlo y darle a google +. El que tu compartas nuestro sitio nos alienta a seguir mejorando cada día mas.